Close

Impactos: 958

María

Profesor

Comunicadora Social énfasis en Periodismo y Organizacional

Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Experiencia docente en pregrado y posgrado, líder de procesos de comunicación en entornos empresariales, consultora independiente orientados a la transformación organizacional. Editora y generadora de contenidos para proyectos institucionales de transformación. 

Comunicación Asertiva

Déjanos tu comentario sobre este módulo

57 Comments on “Habilidad 2 Modulo 4

Mónica María Alfonso Sánchez
Mónica María Alfonso Sánchez
noviembre 10, 2021 at 5:18 pm

Ser asertivo es ser prudente, no actuar juzgando. saber controlarnos y decir las cosas en primera persona para no culpar a los demás, buscando soluciones.
Saber decir las cosas: lo que conocemos como “el tonito”.. y no criticar al otro. y por el contrario convertirlo en una petición.

Adelaida Jaimes Gil
Adelaida Jaimes Gil
octubre 30, 2021 at 12:34 am

Me llamó la atención la primera imagen de las dos mujeres aparentemente compartiendo un café pero a la vez muy distantes la una de la otra. No saber que decir o qué tema tratar es muy incómodo, El módulo muy constructivo para lograr una buena comunicación. saber comunicarnos con nuestro lenguaje verbal y corporal.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 31, 2021 at 8:37 pm

Pasa con más frecuencias de la que uno lo imagina Adelaida. Formas de comunicación espontáneas y muchas veces in-conscientes que van dando distintas formas a nuestras relaciones.

Lucia Plata
Lucia Plata
octubre 29, 2021 at 12:34 am

Me impacta la imagen de la dos mujeres que intencionan tomar un café, pero a la postre el silencio no significa nada entre ellas porque es suficiente lo que sus “cuerpos hablan” .

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 31, 2021 at 8:31 pm

Gracias por tus comentario Lucía, se habla que un 60, 70% de lo que comunicamos corre por cuenta de nuestro corporeidad.

Martha Patricia Guaqueta Murcia
Martha Patricia Guaqueta Murcia
octubre 27, 2021 at 9:04 pm

En este aparte de la pelicula, el protagonista transmite confianza,alegria, seguridad, positivismo.
Comunica con todo su ser, palabras,cuerpo y emociones, esta convencido de lo que quiere, lo bien y lo bueno que es ser un buen vecino, el sabe que todos tienen diferencias, pero que todos son valiosos, preciosos,únicos.
gracias a su estilo de comunicacion, todo fluye, las personas le quieren, lo respetan, lo reconocen,y acepten su mensaje o su necesidad y lo dice, lo pide cantando,y eso es muy positivo para todos incluso los niños le imitan con su canto.
La actitud es muy importante para lograr un efecto en los demas, estar totalmente convencido de que sera bueno y hacer que lo sea.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 27, 2021 at 9:49 pm

Gracias Martha por tus observaciones. Como lo mencioné en otro comentario, a veces queremos cambiar el mundo que nos rodea, y resulta que la mayoría de las veces, cuando cambiamos la forma de observarlo, de relacionarnos con ese mundo, con esa realidad, todo cambia. No tengo ninguna duda.

Maria Cristina Lozano Martinez
Maria Cristina Lozano Martinez
octubre 27, 2021 at 8:59 pm

Un módulo muy interesante, me ha hecho reflexionar sobre errores que he cometido. Creo que tomar conciencia de la.forma en que nos comunicamos nos ayuda a construir mejores relaciones y me pareció muy importante el aspecto de comunicar abiertamente lo que necesitamos por qué aveces damos por sentado que los otros ya saben y es ahí donde surgen los conflictos. Muchas gracias por compartir este tema.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 27, 2021 at 9:48 pm

María Cristina, mira que cuando somos conscientes de cómo comunicamos, podemos darnos cuenta entre otras cosas, que la mayor parte del tiempo estamos pensando por los demás, juzgando lo que haríamos nosotros si fuéramos ellos, cuestionando porqué no dicen o hacen lo que nosotros que nosotros diríamos o haríamos… eso agota, y desconoce la existencia y el valor que tienen los demás, nos perdemos sin duda, de toda la riqueza que podemos encontrar relacionándonos con otros.

Luz Marina Arevalo Mejia
Luz Marina Arevalo Mejia
octubre 27, 2021 at 11:26 am

Gran aprendizaje me ha dejado este curso.. cosas que nos parecen obvias y las damos por sentadas, realmente No son así… profundizar cómo se van correlacionando cada uno de los temas, me ha mostrado los errores en los cuales caemos a diario en nuestra relación intrapersonal y con los demás. Gracias!!!!

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 28, 2021 at 2:27 am

Luz Marina, mil gracias a ti. El aprendizaje siempre es en doble vía. Cada vez que nos permitimos mirarnos y reflexionar acerca de nuestro ser y de nuestro quehacer con otros, aprendemos!

María Elena Gómez Restrepo
María Elena Gómez Restrepo
octubre 27, 2021 at 4:13 am

excelente curso

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 27, 2021 at 9:44 pm

Y es así por tener compañeros de viaje como cada uno de ustedes María Elena. Gracias!

Gloria Helena Guaqueta Murcia
Gloria Helena Guaqueta Murcia
octubre 27, 2021 at 12:21 am

La actividad 4 de elegir la relación me enseñó que tengo la capacidad de elegir una relación que me regale un bienestar que me permita aprender que me permita compartir y queda claro que lo importante es reconocer y crecer con otros. Muchas gracias Dra. Por su conocimiento y enseñanza.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 27, 2021 at 9:43 pm

Gloria gracias a tí. Elegir la relación, abordar conversaciones “difíciles”y permitirnos vivir experiencias de escucha y de silencio amplía significativamente las formas de relacionarnos!

Sonia Ardila
Sonia Ardila
octubre 26, 2021 at 8:18 pm

Este ejercicio de decir las cosas que mas nos gustan de las personas, fue enriquecedor, se siente muy bien al realizarlo y viceversa, los videos fueron interesantes, me encanto la comunicación asertiva que día a día practicamos escuchar para poder entender, hacer compromisos, muchas gracias

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 27, 2021 at 9:41 pm

Así es Sonia, ser conscientes de la forma en que nos comunicamos nos llena de satisfacción, es sorprendente todo lo que podemos descubrir y reconocer en los otros y en nosotros mismos. Partimos muchas veces de suposiciones y prejuicios y no nos permitimos vivir la realidad con otros.

Durante el tema de comunicación asertiva, rescato y reconozco como parte de mi trabajo personal, la importancia de la escucha activa, el reconocimiento como la aceptación de mis debilidades y fortalezas en la forma de interpretar y observar. Es un trabajo continuo y permanente a nivel personal, en el que hay que evitar el pre juicio, la capacidad de ver al otro y escuchar al otro, el saber comunicar asertivamente, desde la palabra amable, respetuosa y clara desde mis necesidades y la del otro. Muchas gracias excelente curso.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 27, 2021 at 9:39 pm

Rosa Stella, gracias por tus comentarios, en realidad la asertividad apunta especialmente a “rescatar” a la escucha como acto del lenguaje que nos proporciona mayores posibilidades de relación!

Gloria Helena Guaqueta Murcia
Gloria Helena Guaqueta Murcia
octubre 26, 2021 at 11:15 am

en la actividad 3 de hacernos cargo de todo lo que nos separa Es bien interesante todo lo que nos separa en la comunicación no asertiva los juicios las culpa etiquetar al otro las comparaciones cuando se nos acaban los argumentos la negación que que llega a victimizarnos nos impide avanzar o descargar en el otro que queremos decir que queremos que pase finalmente y me gustó lo que dijo la profesora y lingüística estrella montolio en el video qué la conversación es uno de los mecanismos humanos qué nos sirve para nuestra satisfacción realización para conseguir logros qué queremos proponer los Y ser más felices y para llegar a ello necesito practicar los cuatro pasos para vencer Las barreras y hacerme cargo de lo que pienso de lo que siento y de lo que necesito trabajando en los cuatro pasos de las barreras de la observación emociones necesidades y peticiones doctora Muchísimas gracias por su enseñanza por su aprendizaje realmente yo no tenía conocimiento de toda esta gran información y pues lo único es agradecerle

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 26, 2021 at 4:11 pm

Gloria qué bueno que traes los “juicios” a estos comentarios, son un acto del lenguaje que “castigamos” con firmeza, porque relacionamos con situaciones y comportamientos negativos, sucede sólo con juicios “infundados” y generalizados, sin embargo los juicios también pueden llegar a construir, cuando tenemos evidencias, cuando tienen sustento en los hechos, cuando podemos orientarlos a momentos de aprendizaje y construcción de mejores relaciones. Y también destacas los pasos de la comunicación no violenta, que no es otra cosa que una invitación reiterada a hacer consciente la forma en que nos relacionamos con los otros. Mil gracias por tus observaciones, por tu activa y entusiasta participación!

Martha Patricia Guaqueta Murcia
Martha Patricia Guaqueta Murcia
octubre 26, 2021 at 1:48 am

Los factores claves del uso del lenguaje que favorecen la asertividad de la comunicacion se logra con la practica, primero que todo para temer una conversacion armoniosa, para no hacer sentir mal a la otra persona y aunque Yo tenga la razon debo cambiar la culpa o la queja por la peticion, es importante usar el Yo, yo quisiera, yo siento, yo pienso, a mi me gustaria,de tal manera que el otro tenga posibilidades de incluir y resolver.
Tambien es clave el COMO, por lo general es el punto que genera malestar en la conversacion, y por ultimoser CONCRETOS, ESPECIFICOS, ver cual es el verdadero motivo, la causa,por la cual no hay una buena comunicacion asertiva y se cae en el errror de lastimar o sentirnos mal y terminar la conversacion o darle vueltas y hasta traer cosas del pasado al presente que no corresponden, importantisimo ser CONCRETOS, PUNTUALES.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 26, 2021 at 4:05 pm

Martha Patricia qué gusto saber de tu receptividad y atención a las principales distinciones que nos brinda la comunicación asertiva. Mira que justamente es en lenguaje que podemos encontrar la fórmula de acercarnos o de alejarnos, de construir o echar por la borda relaciones de significado que le den sentido a nuestra vida. La determinación de re-conocer nuestras emociones y hacernos cargo de lo que sentimos y creemos, re-conociendo en el otro a un ser humano que tiene derecho a ser escuchado y en esa justa medida a pensar diferente. Mil gracias por compartir tu aprendizaje y tus observaciones.

Olga Lucía Rodríguez Sánchez
Olga Lucía Rodríguez Sánchez
octubre 25, 2021 at 11:37 pm

Excelente video el de Estrella Monotolío
Debemos aprender a conversar utilizando siempre las palabras adecuadas y tambien ser muy cuidadosos en el modo en que decimos o expresamos lo que queremos comunicar, es muy importante tambien saber escuchar, estar siempre atentos a lo que la otra persona nos esta diciendo.
Considero que un excelente lenguaje ya sea verbal o corporal y una muy buena escucha son factores muy importantes en una comunicación asertiva.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 26, 2021 at 1:04 am

Olga Lucía gracias por tus comentarios, y sí, si supiéramos que es precisamente en la escucha donde encontramos el verdadero poder de la comunicación, “bajaríamos la guardia” en querer hablar y convencer a otros para hacer valer nuestras certezas.

Martha Janneth Sierra Millan
Martha Janneth Sierra Millan
octubre 25, 2021 at 5:51 pm

Respecto a las tres preguntas, pienso:
Qué emociones transmite el protagonista? alegría, entusiasmo, positivismo, amor, calidez, generosidad, compasíón, asertividad, empatía.

¿Comunica un mismo mensaje con sus palabras, con su cuerpo, con sus emociones? Sí, todo está muy bien sincronizado, es coherente con cada palabra y cada parte de su cuerpo.

¿Qué sucede alrededor del protagonista, gracias a su estilo de comunicación? el ambiente cambia, las personas tambien empiezan a cambiar a ser más asertivos, tolerantes.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 26, 2021 at 1:02 am

Martha Janneth, qué buena reseña haces del fragmento de la película, que a propósito está basada en un personaje de la vida real. Destacas la importancia de la coherencia y el poder de transformación que puede tener ser asertivos en nuestra comunicación. No tenemos el poder de cambiar la realidad, al cambiar nosotros, cambia la manera de relacionarnos con esa realidad.

Maria A Amaya Villamizar
Maria A Amaya Villamizar
octubre 25, 2021 at 4:01 pm

la imagen: desconexión, malestar, conflicto o falta de comunicación.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 26, 2021 at 12:58 am

María A., así es, un “corto circuito” en su mejor expresión! Gracias por tu comentario.

EYDA LUZ PALLARES PEREZ
EYDA LUZ PALLARES PEREZ
octubre 25, 2021 at 6:15 am

Actividad 3 Reto 1¿cuál o cuáles factores claves del uso del lenguaje favorecen la asertividad de la comunicación.
Según Estrella Montolío es: la conversación y la escucha. La conversación porque es un hilo que teje nuestras vidas desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama. Y la escucha por que es uno de los mejores regalos que podemos hacer a los niños.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 26, 2021 at 12:57 am

Te imaginas Eyda? cada uno de nosotros “tejiendo redes” todos los días de nuestra vida? En esa medida se reitera el valor infinito de darle calidad a esas relaciones que establecemos, imagina ese tejido de conversaciones llenas de sentido y emoción, conversaciones que construyen y convocan, que reconocen y expresan.

EYDA LUZ PALLARES PEREZ
EYDA LUZ PALLARES PEREZ
octubre 25, 2021 at 4:18 am

En la actividad 2 Identifica una situación en la que elegiste un estilo de comunicación pasiva o agresiva. El día cuando le pedí a un amigo que me devolviera el dinero prestado.

Explica por qué crees que fue pasiva o agresiva (desde lo verbal, desde las emociones, desde el cuerpo.
Opte por la agresiva. Y le dije “¿Págame el dinero ayer te espere todo el día. “Pues mas te vale que me lo pagues, Tú piensas que soy tonta? eres un vago, vete a robar a otro”. La verdad fue a base de insultos, le impuse mis derechos, mis sentimientos y necesidades sin tener en cuenta los de el. Le hable con un volumen de voz muy alto, le di ordenes y le hice criticas destructivas.

¿Cómo podrías transformar esa forma de comunicación pasiva o agresiva, en ASERTIVA?
Recordándole que todavía no me ha pagado el dinero, escucho sus razones y se busca redefinir una fecha en que sea posible el pago. la comunicación asertividad se basa fundamentalmente en el respeto, se respeta al otro y a lo que este quiere expresar pero también se construye la empatía por el otro pues esto permite que haya acercamiento y confianza entre las personas y sus diferentes posturas.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 26, 2021 at 12:54 am

Eyda cuánta generosidad de tu parte compartir esta experiencia, que no es otra cosa que un “darnos cuenta” de momentos tan cotidianos y naturales como una conversación. En el ejemplo que expones destacas la importancia de poner el foco en los hechos, las situaciones, manteniendo al margen aquellos juicios infundados con los que a veces “etiquetamos” a otros y no nos permitimos reconocer su derecho de hablar y explicar.

Gloria Helena Guaqueta Murcia
Gloria Helena Guaqueta Murcia
octubre 25, 2021 at 1:59 am

En la comunicación asertiva actividad #2 aprendí la importancia del equilibrio entre comunicación agresiva y pasiva y la manera insana de maltratar al otro cuando no escucho, no pongo limites, no establezco opiniones directas y respetuosas…cuando expresó juicios cuando no soy directa ni honesta. Mi comunicación con esta actividad me lleva a reconocer mi desequilibrio o falta de conocimiento en la manera de comunicarme, poco asertiva mi baja autoestima y falta de creer en mis valores e ignorar capacidades en los demás…necesito ser más conciente negociar. Confiar..ser más abierta y flexible…afianzar mi autoestima. Muchas gracias Dra.por su enseñanza. Bendiciones.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 26, 2021 at 12:51 am

Gloria gracias a tí por acompañarnos en este recorrido, sin duda una oportunidad de hacer una pausa y reflexionar acerca de cómo nos relacionamos con otros y con nosotros mismos. Ese “desequilibrio” que mencionas es natural, como les mencioné en el vídeo, es casi imposible estar en un estado de asertividad permanente, recuerda que somos mente, emoción, cuerpo, atendemos a estímulos y situaciones de diferente intensidad, que todo el tiempo ponen a prueba nuestra capacidad de respuesta. Así que valoro tu reflexión y determinación por fortalecer la asertividad de tu comunicación.

EYDA LUZ PALLARES PEREZ
EYDA LUZ PALLARES PEREZ
octubre 25, 2021 at 1:47 am

La imagen me muestra a dos personas con problemas de autoestima y necesidades afectivas. la primera tiene una actitud de falta de respeto por los demás, su adicción al teléfono móvil le es difícil de ver que pasa a su alrededor, vive en su mundo cerrado. Y la segunda la posición que adopta es de agresividad, cerrada con poca empatía y pretende siempre llevar la razón por encima del resto de las personas.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 26, 2021 at 12:47 am

Eyda mil gracias por compartir tus observaciones, que te llevaron incluso a concluir motivos y efectos de un proceso de comunicación inefectivo.

Sonia Ardila
Sonia Ardila
octubre 24, 2021 at 3:02 pm

La imagen nos muestra que no existe comunicación entre las dos mujeres, una esta inmersa en su celular y la otra en sus pensamientos.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 24, 2021 at 11:00 pm

Oportunidades valiosas Sonia, que con frecuencia perdemos, al permitir que la comunicación no sea una habilidad consciente, que nos invita a reconocer al otro, a reconocernos nosotros mismos, y hacer de cada encuentro una experiencia de aprendizaje y de vida.

Martha Patricia Guaqueta Murcia
Martha Patricia Guaqueta Murcia
octubre 23, 2021 at 8:28 pm

yo puedo ver que estas amigas se encontraron para tomar un cafe, la joven esta muy disgustada porque su amiga no llego a tiempo y la otra esta buscando en el celular la evidencia de su tardanza y tranquilizar a su amiga porque anoto mal la direccion y estaba en otro lugar, pero la joven esta muy indignada y cruzo sus brazos y miro hacia otro lado porque no quiere su explicacion, podria ser que ella queria que su amiga le contara que paso, pero a la otra le parecio mejor demostrarle y eso la enfurecio mas.
pero tambien pudo ser que estaban charlando muy amenamente, y depronto la señora recibio una llamada importante y debia enviar algunos documentos y su hija se milesto porque siempre pasa lo mismo, su madre no tiene riempo para compartir solo con ella y eso enoja a la joven.
esan son mis observaciones.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 23, 2021 at 8:35 pm

Eres muy buena para crear historias, da cuenta de tu capacidad de observación Martha Patricia, una habilidad que precisamos fortalecer cuando buscamos ser asertivos con nuestra comunicación.

Zoila Cristina Cardona Marin
Zoila Cristina Cardona Marin
octubre 23, 2021 at 8:22 pm

Que bueno este módulo de comunicación asertiva. En el primer reto estas dos personas no tienen ni la menor idea de conversar,se ve la amargura, apatía, desinterés, cada uno está en su mundo, el siguiente nos invita a ser positivos constructivos, empaticos,, poner siempre nuestra parte, observar, tener en cuenta las emociones, los juegos, las necesidades, seleccionar las palabras, ser concretos en las relaciones para que nos dejen bienestar y enseñanzas. el entorno debe ser positivo y la pelicula de un buen día en el vecindario nos transmite el valorar a cada persona con alegría y positivismo. Gracias por compartirnos este tema.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 23, 2021 at 8:33 pm

Zoila has mencionado tres palabras clave de asertividad: observar, emociones y necesidades, tres elementos que nos van a permitir imprimir un sello de bienestar a nuestras relaciones, tenlos presentes cuando abordemos el modelo de comunicación no violenta. Gracias a tí!

Gloria Helena Guaqueta Murcia
Gloria Helena Guaqueta Murcia
octubre 23, 2021 at 11:48 am

En la imagen veo que son dos personas conocidas en un mismo eapacio, ya que están compartiendo la misma mesa con iguales tasas quizás un café… una de ellas está ocupada o distanciada de la otra no física sino mental o emocional ya que se observa su total inte rés en su celular y la otra está en indisposición por su gesto facial y sus brazos cruzados…se nota el disgusto no hay atención entre las dos…no hay relación no hay comunicación asertiva. Podría ser la mamá y la hija…por la expresión de una de ellas está una conversación pendiente..o inconclusa o quizás la respuesta que le dio la del celular a la chica no fue de agradó para la más joven.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 23, 2021 at 12:23 pm

Gloria que buena observadora. Reitera la premisa de que comunicamos todo el tiempo, y lo hacemos con el lenguaje y mucho más con el cuerpo. La imagen además nos invita a mirar con detenimiento todas las emociones que se experimentan y los juicios que desplegamos como consecuencia de lo que observamos.

Luz Marcia Blanco Barón
Luz Marcia Blanco Barón
octubre 23, 2021 at 2:19 am

Dos mujeres que quisieron compartir un momento para charlar seguramente, pero en realidad una de ellas no tuvo ese interés por el tema, y decidió adentrarse en su celular porque para ella fue más importante;mientras que la otra se queda pensativa talvez con deseos de expresar sus problemas ysin poder ser oída por su amiga toma una actitud de desilusión.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 23, 2021 at 12:16 pm

Y nada más cercano a la realidad que vivimos Luz Marcia, nos abstraemos del presente que tenemos y perdemos valiosas oportunidades de crecer con otros, y de permitir que otros crezcan con nosotros.

Jessica Andrea Quintero Reyes
Jessica Andrea Quintero Reyes
octubre 22, 2021 at 11:09 pm

Cada una tiene una postura cerrada a querer entablar una conversación, se podría decir que tuvieron un disgusto y ninguna está siendo flexible para dialogar, eschucar y entender lo que pueda estar sucediendo a la otra persona.

Yo siempre digo uno no sabe con las preocupaciones que vive la otra persona de demos ser más empáticos y abiertos a comunicarnos.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 23, 2021 at 12:14 pm

Así es Jessica, y cuando mencionas que uno no sabe las preocupaciones que vive el otro, es cuando la comunicación asertiva se conecta con la empatía para dar forma a una nueva realidad para las relaciones, aquellas que se fundan en el respeto propio y el respeto al otro.

Deisy carolina Villamizar porras
Deisy carolina Villamizar porras
octubre 22, 2021 at 2:41 am

Esta cada uno en su pensamiento diferente y mucha falta de comunicacion no se dan cuenta q estan hay

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 22, 2021 at 2:28 pm

Deisy anotas un aspecto clave “no se dan cuenta”, la comunicación asertiva, al igual que las otras habilidades precisa hacerse consciente, en esa justa medida podremos aprovechar toda la riqueza que puede traer a la forma en que nos relacionamos.

Maria Cristina Fajardo Mendez
Maria Cristina Fajardo Mendez
octubre 21, 2021 at 11:34 pm

Hay falta de comunicación, no hay interés por entablar una comunicación, son mundos distintos y separados, tristemente esto que pasa allí es muy común verlo hoy en nuestro entorno o dentro de las personas con las que nos relacionamos de acuerdo a nuestro trabajo.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 22, 2021 at 12:12 am

Además María Cristina tenemos otros agentes que compiten con nosotros al momento de relacionarnos, y es que además de las barreras físicas que tradicionalmente conocemos, se suma el uso de los dispositivos electrónicos, maravilloso recurso cuando se usa con inteligencia y moderación… pero un límite a veces insalvable cuando se interpone constantemente entre unos y otros.

Olga Lucía Rodríguez Sánchez
Olga Lucía Rodríguez Sánchez
octubre 21, 2021 at 10:07 pm

Hay una falta total de comunicación entre las dos personas, cada una está en su mundo, son indiferentes y no muestran ningun interes, parecen enojadas.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 22, 2021 at 12:10 am

Olga Lucía gracias por tus observaciones, parecen enojadas como lo anotas, y le suman indiferencia, “se pierden” la oportunidad de encontrarse para crear nuevas realidades.

Martha Janneth Sierra Millan
Martha Janneth Sierra Millan
octubre 21, 2021 at 8:06 pm

Comunica desinterés, postura cerrada al diálogo, dos personas en mundos diferentes, aisladas y concentradas cada una en sus propios devaneos. Comunica, sí que comunica apatía e indiferencia con el otro.

María Ximena Mantilla
María Ximena Mantilla
octubre 22, 2021 at 12:08 am

Así es Martha Jannet, mencionas dos mundos diferentes, te agrego, dos observadores distintos del mundo. Con cuánta facilidad pensamos que al “apartarnos” dejamos de comunicar!.

Deja una respuesta

This quiz is for logged in users only.


This quiz is for logged in users only.


This quiz is for logged in users only.


This quiz is for logged in users only.


This quiz is for logged in users only.